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JIMNY EN CHILE: LA LEYENDA TODOTERRENO DE SUZUKI DEBUTA EN EL PAÍS

Hay modelos que la gente no los olvida. Marcan una época y se ganan el cariño de sus clientes ya sea por su diseño o sus aptitudes. Ese es precisamente el caso del Suzuki Jimny, un todoterreno pequeño que asomó tímidamente en 1970 con una impronta basada en el desempeño y como producto exclusivo para Japón. Las segunda y tercera generaciones se encargaron de la expansión, y ahora este renovado modelo -más estiloso y equipado acorde a los tiempos- toma la posta de sus predecesores. A Chile llegó en dos versiones GLX,casi medio año después de su destape global.

Estética para condiciones duras

La carrocería del modelo se presenta de líneas muy rectas. De acuerdo con Suzuki, este no solo es un guiño a las pasadas generaciones de la familia, sino también un elemento para facilitar el fácil desprendimiento de elementos con los que el Jimny convive a diario, como la nieve o el barro.

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El legado de la dinastía nacida en 1970 también vive en los pequeños detalles. Del primer Jimny, este aventurero toma el diseño de los faros y señalizadores delanteros redondos. Del segundo -llegado al mercado en 1981- rescata las líneas del capó e incluso la viñeta de tres líneas en ambos costados. En tanto, del tercero de la saga, recoge la grilla de seis líneas y cinco ranuras.

Por fuera, el Jimny 2019 destaca por ángulos de ataque y salida de 37º y 49º, respectivamente, un despeje al suelo de 210 mm y elementos como luces LED delanteras, limpiafaros ideales para remover el polvo o el barro, llantas de 15 pulgadas (con rueda de repuesto idéntica). Mide 3.645 mm. ¿Su capacidad de maleta con cuatro ocupantes? Uno de sus pocos defectos, ya que apenas carga 85 litros. Eso sí, cuenta con plazas traseras de abatimiento 50/50.

La gama de colores se compone de plata, blanco, negro, gris, azul, marfil y finalmente verde kaki, un tono que ocupan vehículos de emergencia para destacarse en condiciones de mucha neblina, o un verde oscuro para conseguir el efecto contrario, y camuflarse sin inconvenientes en un bosque del sur de Chile.

Propulsor 1.5 litros de serie

El Jimny de cuarta generación monta el bloque K15B -de norma Euro V- de 1.462 cc. La unidad entrega 100 Hp y 130 Nm a partir de las 4.400 rpm, y puede estar ligada a una caja manual de cinco marchas o a una automática de cuatro relaciones. En el caso del primero, homologa un rendimiento mixto de 15,7 km/l, mientras que el Jimny automático logra 14,7 km/l también en ciclo combinado.

En cualquier caso, el Jimny dispone de un sistema de tracción All Grip Pro con selector de palanca, algo que el ícono de Suzuki retoma luego de que en la tercera generación fuera reemplazado por una botonera. El todoterreno compacto puede rodar en tracción simple (con las ruedas traseras) o bien en 4×4 high y 4×4 low, para condiciones de terreno más extremas. La tecnología All Grip Pro cuenta con bloqueo de diferencial por ABS, que en el caso de que alguna de las ruedas pierda adherencia, esta misma se frena para traspasar el torque a la rueda del lado contrario que sí está mejor asentada en la superficie.

Jimny de equipamiento casi perfecto

En apartado de seguridad el Jimny sale bastante bien parado. Equipa en ambas versiones seis airbags -dos delanteros, dos laterales y dos de cortina-, control de descenso y de ascenso, control de estabilidad, frenos ABS con EBD y cámara de retroceso.

El confort está dado por alzavidrios eléctricos, volante forrado en cuero con mandos incluidos, control crucero, espejos exteriores eléctricos, pantalla táctil de 6,8″ pulgadas con puerto USB y auxiliar, aunque este sistema de infoentrenimiento carece de compatibilidad con sistemas Apple CarPlay y Android Auto, un detalle que desde Suzuki Chile, dicen, están intentando corregir en las próximas partidas.

El Jimny está disponible por $ 11.990.000 en la versión manual y por $ 12.890.000 en el caso de la variante con cambio automático. Las expectativas de venta para los primeros meses giran en torno a las 55 unidades mensuales, mientras que para el segundo semestre, cuando la marca disponga de un nuevo embarque, la meta de los ejecutivos aumenta a las 70 u 80 unidades por mes.

 

 
Martes, 16 de Abril de 2019
   
     
 
 
RENAULT DESCUBRE EN SUIZA A LA CAMIONETA ALASKAN ICE EDITION

La Renault Alaskan es junto a la Oroch una de las armas de la casa francesa en el competitivo segmento de las camionetas. Ahora, justamente la pick-up de una tonelada de Renault (ver test drive) pasó por el salón de belleza para lucir más, mucho más exclusiva e imponente. Esta partida especial bautizada Alaskan ICE Edition y presentada en Ginebra se destaca a simple vista por un llamativo tono de carrocería blanco glaciar, con varios detalles en contraste negro y rojo.

El resto del equipamiento se compone de un techo y capó con diseño especial ICE Edition, el que también se exhibe en la parte baja de las puertas. Las llantas son negras y de 18 pulgadas, recubiertas con neumáticos de gran altura y de huella más separada para un despeje al suelo mejorado en relación a la Alaskan de serie.

Por dentro, los ingenieros galos dotaron a la pick-up de un nuevo sistema de audio de alta fidelidad con seis parlantes focalizados. Asimismo, el tapiz es completamente de cuero

ICE Edition: Gobernada por un 2.3 litros dCi

Sobre el eje delantero, la Alaskan aloja el propulsor 2.3 litros que rinde 190 caballos de potencia y le permite a la camioneta remolcar hasta 3,5 toneladas.

Renault ha dicho que esta versión llegará en septiembre el mercado suizo, sin especificar cuáles serán los siguientes en contar con la ICE Edition.

 

 
Domingo, 17 de Marzo de 2019
   
     
 
 
MAZDA ALISTA EL ESTRENO DE UN NUEVO SUV PARA GINEBRA

La marca japonesa Mazda no ha querido quedar fuera de los adelantos previos al Salón de Ginebra 2019, y en una única foto anticipó el lanzamiento de un nuevo SUV compacto. La imagen, eso sí, deja ver pocos detalles del futuro integrante.

Este nuevo modelo familiar será el segundo modelo en formar parte de la nueva generación de modelos de la compañía. Contará con un lenguaje de diseño Kodo, ya visto anteriormente en la marca, más trabajado y con mayor madurez.

Por otra parte, incorporará lo último en motores SkyActiv, incluida la revolucionaria tecnología SPCCI (Spark Plug Controlled Compresion Ignition), que tiene un método de combustión único que combina el rendimiento de revoluciones libres de un motor de bencina con la respuestas superior de un diésel.

El modelo, podría ser una nueva generación del Crossover compacto CX-3, que fue lanzado al mundo en 2015 y que ya fue actualizado a principios del año pasado, recibiendo mejoras y algunos retoques en el diseño. Si de eso se tratara, entonces se podría ver un CX-3 completamente renovado en Ginebra.

La otra posibilidad, es que Mazda nutra a su portafolio de un SUV compacto que se ubique entre el CX-3 y el CX-5, que probablemente sería llamado CX-4. Un nombre que sería reutilizado, ya que actualmente en China se vende un SUV coupé con esa denominación, que es 78 mm más largo que el CX-5, pero con una menor altura para favorecer un centro de gravedad más bajo.

Nada es seguro aún con la poca información que ha entregado el fabricante nipón. Por ahora resta esperar al Salón de Chicago -que abrirá sus puertas al público el 9 de febrero- donde Mazda destapará el MX-5 30th Anniversary Edition, que conmemora los 30 años de vida del modelo, que fue presentado en la misma cita en 1989.

 

 
Martes, 19 de Febrero de 2019
   
     
 
 
EL RENAULT KANGOO ELÉCTRICO LLEGA A CONQUISTAR EL NICHO DE LOS COMERCIALES ECOLÓGICOS

Renault presentó el nuevo Kangoo ZE, la apuesta 100% eléctrica del fabricante francés en vehículos comerciales. El modelo llega a competir con sus compatriotas Peugeot Partner y Citroën Berlingo en sus versiones enchufables y pretende convertirse en líder del segmento con sus 650 kg de carga máxima y 4,6 m3 de volumen útil y hasta 270 km de autonomía como cartas de presentación.

En su segunda generación, el Kangoo ZE, que fuera presentado en 2014, equipa un nuevo motor eléctrico 5AQ604 desarrollado en conjunto con LG Chem, que entrega una potencia de 60 Hp y un torque de 225 Nm, unido a una nueva batería de ion-litio que tarda seis horas en cargarse completamente, con un peso vacío en orden de marcha de 1.510 kg.

A Chile llegará en dos versiones: Maxi (L2) con un largo de 4.666 mm, un ancho de 1.829 mm y un espacio para carga de 1.836 mm y una distancia entre ejes de 3.081 mm, lo que lo convierte en el más amplio del segmento con 4,6 m3 de carga frente a los 3,7 m3 de los furgones de PSA. La versión más pequeña, denominada L1, arribará durante el segundo trimestre.

No solo en capacidad de carga se impone ante la competencia, sino también en la autonomía de 270 kilómetros donde lidera frente a los 170 y 177 kilómetros del Peugeot y Citroën, respectivamente. El modo Eco permite bajar hasta en un 10% sobre el consumo normal, lo que se suma a la recuperación de energía al levantar el pie del acelerador y la preclimatización de la batería que la mantiene a una temperatura óptima para preservar sus recursos.

En cuanto a seguridad activa y pasiva, cuenta con dos airbags frontales, frenos ABS con asistencia al frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP), ayuda de arranque en pendiente y alerta sonora para peatones (se activa una alerta cuando el vehículo circula a menos de 30 km/h).

Para facilitar la carga el Kangoo ZE dispone de dos puertas traseras asimétricas, puerta lateral deslizante, ocho puntos de anclaje en suelo de carga, iluminación en parte delantera y trasera de carga y una mampara de separación completa con chapa. En equipamiento, tiene aire acondicionado, sistema multimedia para conectividad MP3, USB, auxiliar, bluetooth, sensores de estacionamiento traseros, toma de 12V y volante regulable en altura.

La nueva Renault Kangoo ZE Maxi está disponible en el país a $ 24.490.000 + IVA, mientras que la versión L1 llegará el segundo trimestre a $ 23.490.000 + IVA.

 

 
Jueves, 17 de Enero de 2019
   
     
 
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